El apego en el Síndrome de Estocolmo

El apego en el Síndrome de Estocolmo

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

El síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico en el cual una persona secuestrada desarrolla sentimientos de empatía, lealtad o hasta amor hacia sus captores. El fenómeno es llamado así debido a un incidente de secuestro en un banco ocurrido en Estocolmo en el año 1973. Desde ese entonces, el término ha sido estudiado y se ha tratado de dar distintas explicaciones.

La razón más reconocida por la cual este fenómeno ocurre es que surge al ser una adaptación psicológica como supervivencia ante el nivel de estrés y peligro que atribuye la situación.

Este fenómeno es, sin duda, uno de los más curiosos e interesantes, de manera que se han realizado desde canciones hasta películas con relación al tema. Pero ¿Cómo puede relacionarse el síndrome de Estocolmo con la teoría del apego en psicología?

Teoría del Apego y Síndrome de Estocolmo

La teoría del apego o vínculo traumático tuvo como pionero a Bowlby y posteriormente fue ampliada por Ainsworth. Está sostiene que, sobre todo en los primeros años de vida, las personas tienen una necesidad innata de formar vínculos emocionales seguros con sus figuras de apego. De esta manera, la persona obtiene protección y seguridad. En esta teoría, se exponen cuatro distintos tipos de apego: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. En suma, hasta el día de hoy se utiliza esta teoría en terapia e investigaciones para explicar y predecir conductas.

El apego desorganizado es el que tiene mucha relación con el tipo de apego en el síndrome de Estocolmo. Es un apego caracterizado por la falta de estrategias para afrontar la situación de estrés, por lo que la persona puede tener comportamientos confusos y contradictorios. Está conducta, en el síndrome de Estocolmo, ocurre también por un intento de buscar seguridad en los captores, a pesar de que ostenten ellos un peligro para las personas secuestradas.

Asimismo, el síndrome de Estocolmo refleja cómo las personas se vinculan a manera de necesidad en situaciones extremas o donde se tiene control mínimo, demostrando la capacidad humana de encontrar consuelo en todo tipo de entornos, por más hostiles que sean y la naturaleza social de la especie. La naturaleza del apego se presta a alternativas intrigantes en el síndrome de Estocolmo, ayuda a comprender la complejidad de las relaciones humanas y los curiosos mecanismos de supervivencia del ser como especie.

Bibliografía/Referencias:

Rizo-Martínez, L. E. (2018). El síndrome de Estocolmo: una revisión sistemática. Clínica y Salud, 29(2), 81-88. 

Delgado, A. O., & Oliva Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81. 

En Capaz Psicología nuestro equipo de psicólogos hemos ayudado a nuestros pacientes con apego y vínculos traumáticos en relaciones tóxicas, no dudes en contactarnos si crees que necesitas terapia y podemos ayudarte.

Matías Cárdenas Saba

Matías Cárdenas Saba

Estudiante de Psicología en Universidad de Lima

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedn
Eulalia Ruiz
Eulalia Ruiz

Directora

Últimos artículos

El apego en el Síndrome de Estocolmo

Descubre cómo se desarrollan los vínculos emocionales entre víctimas y captores en situaciones de secuestro. Este artículo explora el fenómeno del Síndrome de Estocolmo, analizando las bases psicológicas del apego y su impacto en la mente humana.»

Leer más

El Manejo de la Ira

Domina tu ira: Estrategias efectivas para controlarla y encontrar la calma interior | Consejos prácticos para gestionar emociones negativas

Leer más

El síndrome del impostor

¿Que és el síndrome del impostor? Alguna vez en tu vida podrás haber experimentado que una sombra te acecha cuando estás consiguiendo destacar en algún

Leer más
Síguenos en Redes

Pide tu cita

Primera sesión gratuita

Llámanos

628 377 778

Email

info@capazpsicologia.com

O si lo prefieres, rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.