La terapia y lo terapéutico: parecido pero diferente

La terapia y lo terapéutico: parecido pero diferente

Cuántas veces nos encontramos los psicólogos con frases que nos dicen otras personas, la familia o amigos esto de “salir a bailar es mi terapia”, “salir a correr es mi terapia” o “cuando quedamos los amigos nos hacemos terapia”. 

Estos ejemplos y otros muchos son terapéuticos, es decir, nos hacen bien y nos ayudan a vivir mejor el día a día. Pero es importante aclararlo, es terapéutico, pero no es terapia.

Salir a cenar con los amigos, estar en contacto con la naturaleza, los animales, practicar hobbies, escuchar música, viajar, etc, puede ser terapéutico, pero no es terapia.

Hacer deporte, tener una buena charla con un amigo, leerte un  buen libro, darte un masaje, darte un baño, buscar información sobre lo que te pasa, puede ser terapéutico, pero no es terapia.

La terapia es un proceso donde hay una evaluación de la vida de la persona para detectar los problemas y dificultades, para posteriormente proponer un tratamiento con unos objetivos y técnicas avalados por la ciencia. Todo con el objetivo de mejorar la vida de la persona. 

Es un proceso donde participan dos personas, el profesional y el interesado, que tienen una relación con el objetivo único de mejorar la vida del interesado.

El profesional que te guía en este proceso se ha formado durante muchos años para poder acompañarte. Existe una relación específica entre el paciente y profesional que tiene una serie de reglas y límites, donde por supuesto predomina el vínculo. La terapia tiene un diseño, unos tiempos, un principio y un fin.

Los profesionales de la salud debemos promover lo terapéutico a nuestros pacientes, pero es importante expliquemos cuán valiosa es la terapia y que dejemos claro la diferencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedn
Eulalia Ruiz
Eulalia Ruiz

Directora

Últimos artículos

La curva de las emociones

Cuando experimentamos emociones que son desagradables, como el miedo, la soledad, ladesesperanza, la tristeza o la ansiedad, tenemos una curiosa tendencia a creer que esaemoción

Leer más
Síguenos en Redes

Pide tu cita

Primera sesión gratuita

Llámanos

628 377 778

Email

info@capazpsicologia.com

O si lo prefieres, rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.